AGUADAS - CALDAS

COLOMBIA

 
  BUSCADOR TURISTICO

 

 

PARQUE PRINCIPAL

GRUPO TOQUILLA

Toquilla, es un grupo de diez aguadeños y aguadeñas comprometidos en generar programas, proyectos y actividades encaminadas al desarrollo social, cultural y económico del municipio y de la región, a partir, entre otros sectores, del Turismo, como posibilidad de encuentro entre ciudadanos, de reconocimiento la identidad y apropiación del patrimonio cultural, natural, religioso y arqueológico; y como la mejor forma de fortalecer y conservar los diferentes escenarios de los AGUADEÑOS.

 

CASCADA DE LA CHORRERA

Imponente belleza natural, consistente en una caída de agua de más de 50 metros de altura, en la vereda de la Chorrera;  hasta allí se puede llegar en auto, luego caminando o a caballo; a su alrededor se aprecian hermosos paisajes y diversidad de flora y fauna silvestres.

Las aguas de esta cascada fueron utilizadas, años atrás, para mover molinos de trigo, mediante el sistema de presión.

 

 

HISTORIA

La historia de Aguadas se inicia con la llegada de los conquistadores a esta región habitada entonces por los indios concuyes a quienes los españoles cambiaron el nombre por el de armados, con base a los atuendos dorados que estos ostentaban. El Mariscal Jorge Robledo fue el primero que pisó estas tierras, pero no efectuó fundación alguna. Sebastián de Belalcázar ofendido con Robledo lo persigue y acosa y ordena al capitán Miguel López Muñoz fundar una villa con el nombre de Santiago de Arma en el año de 1.542 no con el criterio de levantar un pueblo perdurable sino más bien como un fuerte militar desde el cual tratarían de someter las tribus vecinas. Sin embargo el pueblo progresó; familias españolas se residenciaron allí atraídas por la feracidad de las tierras y los ricos yacimientos auríferos. Santiago de arma llegó a ser un pueblo importante en la época: tuvo cabildo, alcalde mayor, escudo donado por el rey de España, título de imágenes obsequiadas por el rey, caballeros de espada y golilla, encomenderos, etc. Hacia el año de 1.777 muchas familias habían abandonado la cuidad por lo malsano del clima, lo deleznable del terreno y el agotamiento de las minas. De la ciudad emprendedora de antes solo quedaba un humilde caserío, en vista de lo cual las autoridades ordenaron el traslado de la villa al valle de San Nicolás el magno de Rio negro, ciudad que empezaba a florecer entonces.  El traslado de arma a Rio negro fue ordenado junto con su escudo, sus títulos, imágenes, archivos y reliquias; sin embargo muchos vecinos se negaron a partir y permanecieron allí aferrados a sus tradiciones y sus tierras, hasta el año de 1808 en que decidieron fundar a Aguadas como una forma de defender su territorio amenazado por la invasión de los colonos antioqueños que venían del sur.  

Descripción Física:

Aguadas es un pintoresco pueblo típico, acunado en el mismo corazón de Colombia donde se conservan las tradiciones y costumbres del pueblo paisa, lo que se puede apreciar en sus paisajes, arquitectura, folclor, y en la amabilidad de su gente; ofrece una gran variedad de atractivos naturales, arqueológicos, culturales y religiosos para conocer y disfrutar.

Límites del municipio:
Aguadas limita: Al norte con los municipios antioque ños de la Pintada, Abejorral, y Sonsón, al sur con Pácora y Salamina, al oriente con Sonsón, Salamina y pensilvania y al occidente con Caramanta y Valparaiso (Antioquia).

Extensión total: 47971 Km2

Extensión área urbana: 96,93 Km2

Extensión área rural: 47,874 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.170

Temperatura media: es de 18·Cº C

Distancia de referencia: 126 Km Distancia a Manizales

La actividad productiva de la región gira en torno a la agricultura, destacándose en particular los cultivos de café y plátano y en menor escala la caña panelera. De igual manera, la producción ganadera ocupa un lugar importante en la economía regional, mientras que el comercio genera buena parte del empleo urbano impulsado por el sector agropecuario y las artesanías locales elaboradas con base en la iraca, además de la fabricación del famoso pionono.

 

 

 
 

 

AQUÍ ESCUCHAS RADIO_HUMANET - Si desea silenciar haga clic sobre el fondo negro

 

 

PARQUES NATURALES COLOMBIANOS

PARQUES NATURALES

PARQUE DE LOS NEVADOS

PARQUE DE LA MACARENA

PARQUE GORGONA

El PEÑOL

PEQUEÑOS MUNICIPIOS COLOMBIANOS

Cartago

Marsella

Santa Rosa de Cabal

La Celia

Guática

MISTRATÓ RISARALDA

LA VIRGINIA

DOSQUEBRADAS

APIA

SANTUARIO

PUEBLO RICO

BELEN DE UMBRIA

BALBOA RISARALDAMARSELLA - RISARALDA