Header image

 

 

COLOMBIA

 
 
HUMANET :TURISMO Y PAISAJES DE COLOMBIA / EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL /RADIO HUMANET ON LINE /FIESTA DE LA VIDA
   
 
 

 

Apia, se encuentra ubicado en la Cordillera Occidental de los Andes, con un relieve montañoso, a una  distancia desde la capital risaraldense, Pereira, de 65km , los cuales están completamente pavimentados.

 

El municipio tiene un área de 151,5km2 y se encuentra a una altura de 1.630 msnm, lo que motiva una temperatura promedio de 19°C.

 

CERRO TATAMA

Sus limites naturales son Belén de Umbría y Pueblo Rico  en el Departamento de Risaralda al norte, Santuario en Risaralda y Viterbo en el Departamento de Caldas al sur, Belén de Umbría (Risaralda) y Viterbo (Caldas) al oriente y Pueblo Rico, Risaralda al occidente.

 

En este municipio se destaca la elaboración de sombreros, pavas y bolsos en caña brava, por un grupo de mujeres de la familia túquerres, que dedican el tiempo libre a esta actividad aunque su principal actividad se centra en las labores propias del campo.

La Agropecuaria Orgánica Tatamá es una organización dedicada al fomento, comercialización y desarrollo de cultivos con énfasis en café orgánico, basados en la cooperación y formación continua de sus asociados, asegurando un crecimiento independiente y sostenido, económicamente viable, ecológicamente saludable y socialmente justo para sus miembros.

Se encuentra en el municipio de Apía Risaralda (Colombia), junto al Parque Nacional Natural Tatamá. Fue fundada en el año 1998, pero ya en el año 1995 se comenzó a trabajar con el objetivo de la producción ecológica de café. La cosecha actual ha sido certificada por la entidad BCS Öko-Garantie.
Las tareas que lleva a cabo para sus asociados son:
- Acompañamiento y asesoría a los campesinos. Asistencia técnica personalizada en producción, certificación y gestión administrativa; Capacitación; Reuniones semanales de retroalimentación.
- Compra y comercialización del café. La Agropecuaria Orgánica Tatamá compra el café a los agricultores, teniendo en cuenta el pronóstico de cosecha realizado por los técnicos. Se compra con base en el factor de rendimiento y se realizan las catas. Los sobreprecios obtenidos por la venta del café son suministrados nuevamente a los agricultores.

Actualmente la Asociación la componen unos 550 agricultores, que cultivan un área total de 1256 Hectáreas, siendo 1400 toneladas la producción total esperarada por cada cosecha.

 

 

 

EL MEJOR VIVIDERO DEL MUNDO

APIA TU TIERRA Y LA MIA, APIA CORAZON DEL VIENTO, TIERRA DE PAZ Y ARMONIA, CULTURAL POR EXCELENCIA, BAÑADO POR LAS BRISAS DEL IMPONENTE CERRO TATAMA.

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias (segunda Semana de agosto), las fiestas patronales( de la virgen deL Carmen , San Antonio, san isidro y A Nuesta Señora del Rosario) y fiestas decembrinas.
SITIOS DE INTERES Parque Natural Nacional Tatamá: ubicado al occidente. El Cerro de Tatamá constituye su máxima altura con 3950 m.s.n.m. Son dignos de visitar la casa de la cultura, el club Tucarma, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, El Cementerio San José, LA Alcaldía Municipal, El Museo Alboín Gómez Duque, El Monumento de Los Arrieros, el Instituto Educativo de la Sagrada Familia. Parque Municipal Natura Agua Linda – La Maria: con una extensión de 64 hectáreas, creado mediante acuerdo municipal 035 del 4 de octubre de 1997, como área de manejo especial con el fin de conservar las microcuencas de las quebradas Agua Linda y La Maria. Zona de Amortiguación del Parque Nacional Natural Tatama: las zonas de amortiguación han sido creadas con el fin de proteger los parques naturales impidiendo que se llegue a causar alteraciones en la ecología o en la vida silvestre de los mismos. Esta zona tiene una extensión aproximada de 2300 hectáreas y comprende la microcuenca del río San Rafael y la quebrada Risaralda, las veredas comprendidas en esta zona son: Las Cumbres, Alta Campana, San Rafael, Parte Alta de Pavero y la Línea. Granja el Paraíso: propiedad de Edgardo Correa. Es modelo de autosuficiencia y un polo de desarrollo ecoturístico. Granja La Maria: representa la potencialidad agroindustrial del municipio. Allí se adelanta el proyecto del manejo de la leche y sus derivados; los jugos y las pulpas. Corporación Cultural y Musical Rubo Marín Pulgarín: en los bajos del club Tucarma.

VÍAS DE COMUNICACIÓN.
Por sus características económicas la región cafetera ha tenido una serie de condiciones muy específicas a nivel de infraestructura vial, las cuales se ha desarrollado gracias a el café, producto cabeza de la economía nacional que ha contado con el apoyo Estatal y de los gobiernos locales en cuanto a la dotación de servicios públicos y en especial de vías que no solamente trazadas por los municipios sino por el Comité de Cafeteros con su política de apertura de vías y de mantenimiento.

La construcción de vías se generalizó en la zona cafetera y se presenta alta cobertura veredal, facilitando el acceso de los campesinos a los centros de mercado, la venta de productos y posibilidades de comunicación con las cabeceras municipales.

Es por esto que el municipio de Apia tiene una importante cobertura en el sistema vial, que se clasifica en tres (3) categorías:

Vía primaria o del orden nacional: Corresponde a este tipo la vía que comunica al casco urbano con el pacífico y el interior del país en una longitud aproximada de 6km, destinada a soportar los flujos de tránsito originados por el transporte interurbano de bienes y personas que conectan con las vías intermunicipales e ínter departamentales.

Vías Nacionales: Carretera al Mar Pacífico: Apia- Pueblo Rico- Santa Cecilia- Tadó; la cual está en proceso de pavimentación, en la actualidad tiene un total de tres (3) kilómetros pavimentados que van del sitio denominado, el crucero a la vereda La María, tomando como base la cabecera municipal.

Carretera Apia - La Virginia: Hace parte de la Carretera al Mar Pacífico, se constituye en el principal medio de comunicación del municipio, con el mayor flujo vehicular. Totalmente pavimentada.

Vías Secundarias: Son las vías que comunican una cabecera municipal con otra de otro municipio dentro o fuera del departamento, y son administradas por este.

Vías Departamentales: Vía cabecera municipal - El Encanto - Santuario, la cual se está pavimentando por parte del Departamento. La vía Apia - Viterbo y La vía Apia - Belén de Umbría.

Vías Terciarias o Municipales: son las vías que comunican la cabecera municipal con las distintas zonas del área rural. Son diecisiete las principales vías del orden municipal entre estas se encuentra: Apía- El Bosque, Apía - La Eme, María - El Encanto- El Vergel, etc.

Vías Municipales: Se cuenta con 44 veredas con acceso vial, que representa una cobertura que cubre casi el 1OO% de veredas, excepto la vereda la Garrucha cuya construcción está en proyecto; en total son diecisiete las principales vías del orden municipal entre las que se encuentran: Apia - El Bosque, Apia - La María - El Encanto - El Vergel, etc.

Las carreteras del municipio poseen afirmado y obras necesarias, lo cual le da una buena funcionalidad. En época de invierno las carreteras se vuelven casi intransitables, lo que obliga al gobierno departamental y municipal a tomar medidas con el fin de evitar accidentes.